Las Bombas de los Grumman y sus ejercicios


Que chico es el mundo, hoy tomandome un cafe en el centro de santiago, ( de esos sanitos) escuche sin querer queriendo una conversacion relacionada a Quintero, de un par de personas que decian que las maquinas que estan trabajando en la pista nueva, encontraron varias bombas sin explotar como a un metro de profundidad y..... no supe mas, porque justo se fueron conversando del tema, sera cierto o no?
Alguien sabe algo relacionado a esto?, sera verdad?
Quiza pueda ser cierto, porque desde niño me gustaba mirar cuando los aviones Grumman hu-16b, hacian ejercicios a un costado de la pista, y reventaban las bombas que tiraban, para mi era un espectaculo increible, ya que se veia primero la explosion y luego llegaba el sonido con su gran estruendo, tambien recuerdo que la poblacion Manutara, estaba siempre con los vidrios con huinchas en forma de cruz para que no se rompieran por el ruido.
se acuerdan?

4 comentarios:

Unknown dijo...

No estaría tan seguro que las bombas de práctica fueran de los Grumman. Lo que si puedo asegurar es que los aviones F-47 (anteriores)eran los que las lanzaban. Había demostraciones en las que se invitaba a todos a presenciar desde la playa de la Base.

Atentamente Alejandro Flores Grandón

Unknown dijo...

No estaría tan seguro que las bombas de práctica fueran de los Grumman. Lo que si puedo asegurar es que los aviones F-47 (anteriores)eran los que las lanzaban. Había demostraciones en las que se invitaba a todos a presenciar desde la playa de la Base.

Atentamente Alejandro Flores Grandón

edzam dijo...

Me trae tantos recuerdos la base de Quintero...Yo era de los que disfrutaba viendo despegar a los Grumman desde el agua,desde mi casa que estaba cerca del estadio.Hasta que ingresé a la FACH en 1971 y después tuve la suerte de vivir la experiencia en vivo,ya que estuve en esa base entre 1975 y 1980,hasta que entró en receso.Saludos

Juan Espinoza Lizama dijo...

En Quintero estaban los P-47 que eran cazabombarderos americanos, artillados con ametralladoras browning 0.50, estos aviones eran los equivalentes a los Zero japones. Los grumman hacian sus ejercicios con bombas antisubmarinas en el mar.
Recuerdo muy bien que nosotros cuando niños ibamos al cabezal de la pista hacia el costado que da a Loncura, habia una piramide de madera que era el blanco y allí lanzaban las bombas los P-47, y ametrallaban el blanco.
Recuerdo tambien, cuando comenzaba a ulular la sirena de la base, anunciando el ataque aereo. Las luces del pueblo se apagaban y se encendían unos grandes focos que buscaban en el cielo al enemigo, dentro de la oscuridad, aparecían los Mitchell B-25 (aviones bombarderos) que arrastraban una manga gigantesca de lona a la cual los artilleros del grupo Artillería Nº2 ametrallaban y era lindo ver el cielo zurcado por las trazadoras de las .50.
Son algunos recuerdos de niñez de un quinterano nacido y criado en esa linda tierra, junto con mi padre (sub-oficial Mayor de la Base Aerea Quintero) hasta que el destino me llevo a otra ciudad donde hice mi vida.

Locations of visitors to this page