Contaminación en la Bahía de Quintero

El comentario que nos entrega Jorge, creo que refleja muy bien el pensamiento que todo los Quinteranos de corazón tenemos en este momento por la contaminación que afecta a nuestra bahía.

Contaminación en la Bahía de Quintero

Por Jorge Rodríguez Briones

Es imprescindible dejar hecho el hincapié desde el principio de este texto en referencia que los dichos que serán emitidos representa mi postura frente a la grave contaminación que afecta a la zona de la bahía de Quintero y a las zonas adyacentes.
Primero no tratare de buscar culpables ya que la contaminación no es un hecho de los últimos años, sino data desde fines de la década del 1950 cuando se instala en la zona la Empresa Nacional de Minería , con la refinería de cobre, actual Codelco, cosa que fue al pasar de los años matando una de las labores que daba trabajo e hizo conocida a zona como fue la agricultura sobre todo en el cultivo de leguminosas.
Seguimos avanzando con la historia de la contaminación y el deterioro de la calidad de vida con la instalación años más tarde de la Termoeléctrica de Las Ventanas, que con el uso de las de las aguas para la refrigeración de los equipos de generación de electricidad fueron poco a poco deteriorando el ecosistema acuático tanto del mar como del Estero Campiche que desemboca en el mar en la Playa de Las Ventanas en la comuna Puchuncavi. Este deterioro del ecosistema marino ha perjudicado de gran manera a los pescadores de ambos sectores de la bahía generando mermas en la pesca que genera una cesantía latente, empobreciendo gravemente la zona.
Ya llegando a los años de 1990 llegada nuevamente la democracia con la promesa de generar ofertas y oportunidades de trabajo para los ciudadanos de esta zona ENAP traslada sus instalaciones petroleras que se ubicaban en Viña del Mar (Playa Las Salinas), desde ahí se fue conformando el cordón industrial de Quintero- Puchuncaví que por una parte genera trabajo pero por otra grandes perjuicios medioambientes con el vertimiento de riles y desechos industriales ricos en metales pesados como también derrames de petróleo que siguen dañando el ecosistema y perjudicando sustancialmente la economía local. El ultimo de esos desastres ocurrió la semana pasada y hasta la fecha no hay respuestas cosa de deja de manifiesto la inoperancia de la legislación medioambiental de Chile.
Sumemos a esto la contaminación del aire con componentes cancerígenos, y la inexistencia de estadísticas de prevalencia de enfermedades causadas por la contaminación a nivel del hospital de la comuna, que más que un hospital con suerte es una posta rural.
En infraestructura vial la ruta f-30-e no cumple con los estándares de seguridad actuales ya que, su construcción data desde los años de 1960 con estándares de seguridad de la época.
Se puede decir, que la zona d Quintero- Puchuncavi es una zona de sacrificio y quien tiene que hacerse cargo de las grandes inversiones que necesita las comunas afectadas es el Estado de Chile ya que, este tendría que ser el garante de la ciudadanía de estas zonas de sacrificio y no las empresas que con sus planes de RSE solo es parte de estrategias comunicacionales para crear la sensación de “Buenos Vecinos” y a través de eso comprar conciencias para seguir contaminando.
También el llamado es a los ciudadano quinterano consiente a organización social para así, llamar la atención a las autoridades con un petitorio claro y no formado mesas de dialogo que son inertes para el fin de recuperar la comuna, pues para que dialogar y llegar a acuerdos con aquellos que buscan su lucro y enriquecimiento, que en la practica son los grandes entes que han dañado la comuna. Creo necesario dirigirse a nuestros legisladores y personeros que pueden incidir ante el Estado para generar las condiciones de recuperación comunal necesarias con las inversiones que son prioritarias para nuestra comuna.
Enlace permanente de imagen incrustada
foto 

0 comentarios:

Locations of visitors to this page