Cuando el Tren llegaba a Quintero


¿Alguien recuerda el tren que llegaba a Quintero?
En verano cuando era niño, me gustaba ir a ver el tren al su llegada a la estación y ver la gran cantidad de gente que salia por las ventanas y tiraba sus bolsos para ir rápidamente a la playa. Una vez que se desocupaban los vagones comenzaban las maniobras para cambiar el sentido de la locomotora para su regreso. Éramos una patota de cabros chicos que esperábamos ese momento para subirnos al pata de fierro, obviamente escondidos para no ser pillados por el cuidador de la estación (El Sr. Aguilera que también jugaba basketball en la cancha de la estación) y disfrutar ese corto recorrido, con cambios de rieles y olor a carbón y el inconfundible pitazo que el tren hacia cerca del liceo para luego devolverse y enganchar los vagones para volver a Santiago. Al recordar esos momentos aun siento esa combinación de olor a vapor, carbón y chirridos de rieles por la estación.

4 comentarios:

Aldo Vegas dijo...

holap:

esta es primera vez que veo este blog y me parecio bueno porque habla acerca que lo que a nosotros tenemos nuestra cultura local...

acerca de lo que escribes te puedo decir que es verdad hubo un ferrocarril que paso por las calles y yo supongo, porque no lo vi, que era utli porque en ese entonces era el unico camino a santiago...

eso pues esta bien hacer un blog como este... te doy todo el apoyo si quieres vivista el mio
http://expresionismomusical.blogspot.com

eso pues me voy

adios

Anónimo dijo...

Hoy me he encontrado con esta hermosa página, la cual me ha llevado a pasear por el recuerdo de mi infancia y de mi juventud. Yo nací en Quintero, en la "enfermería" de la Báse Aérea, ya que mi padre perteneció a esa unidad por 17 años, hasta que fue trasladado a la unidad de El Tepual, en Puerto Montt. No sabes cuanto sufrimiento me provocó el dejar mi pueblo natal y a mis grandes amigos. Esta página me ha llenado de lindos recuerdos y entre ellos recuerdo el Teatro de la Base Aérea ¿supiste de él?? (mis padres me llevaban cuando era pequeña), también recuerdo un discoteque que fué muy famosa, "El Trauco" (mis primeras salidas), el Mercado que se encontraba detrás de la Cruz Roja, ah¡ y los juegos que se instalaban detrás de la Municipalidad al llegar el verano, ufff¡¡ podría hablar horas de mis recuerdos. Viví por 16 años en Quintero y aún lo extraño. Tengo muchas fotos de cuando era pequeña en Quintero, las cuales ya son una reliquia para mí. Te felicito por la página.
Alina

Anónimo dijo...

hola, somos las hermanitas walker y recorcordamos cuando llegaba el tren a la estacion de la plaza principal en los años 70 y esperabamos ansiosas a los lolos del instituto nacional que iban al refugio que el intituto posee en la puntila de san fuente.como olvidar las fogatas que se efectuaban en la playa del papagallo. maxi y chela.

Anónimo dijo...

Hola mi historia con Quintero es de pequeño. Cuando llegabamos mi mama, mi hermano y un sobrino en la mañana temprano a la estacion mapocho a guardar asiento ( estaba oscuro )y recuerdo que con mi hermano buscabamos los asientos grandes y lo primero que haciamos era revisar si la ventana funcionaba bien para poder viajar con la cabeza afuera. Y en un comienzo de los viajes se hacia transbordo en llay llay, ahi cambiabamos a locomotora a carbon y habia que correr a ganar asiento otra ves...depues cambio y era directo. Cuando estabamos alla en Quintero partiamos a esperar como las 12 pm. el tren para pasear un rato mientras se acomodaban los vagones...tengo grabado el sonido que producia el tren...es mi fantacia de infancia realizada.
Bueno y Quintero siempre me acogio y mi estadia ahi fue todo lo que era mi infancia y algo de mi juventud: las playas: el durazno,caleuche,caleta, los enamorados, las conchitas, la cueva del pirata,la del libro y el papagayo...la disco Mau Mau, la disco del caleuche, la disco paladium. Los taca tacas con sus flipers, la caleta con sus almejas y limon, las pistas de patinaje ( ahi aprendi a patinar ) haian autos a pedales en una plaza atras, andabamos y nos arrancabamos del que administraba, el faro, la base aerea...y mas, fue mi infancia a pedir de boca...siempre en el corazon ( aun frecuento, pero hoy esta un poco manoseado. ( Miguel Piñera paseaba por Quintero, obvio Quintero la llevaba ) GRANDE QUINTERO...EN MI CORAZON.

Locations of visitors to this page