CYQ molo de abrigo chanta?

1 comentarios

Que lamentable saber que una institucion como el CYQ (Club de Yates de Quintero) actue con politicas tan negativas, es sabido que le debe a muchos proveedores(me incluyo) y que nunca ha pagado. pero de ahi a actuar con engaños para no cumplir la ley , no me parece correcto, esperemos que no sea cierto y que solo sea un mal entendido, me llego una carta  que fundamenta lo que digo.
***carta***

1º  Es estudio de olas que presentaron para la aprobacion del proyecto ante la Direccion de Obras Portuarias, es falso, lo demostramos ante la Contraloria, lo que que esta analizando los antecedentes.
Decia que lo habia hecho la U. Catolica de Valpso., FALSO, nunca lo hizo.
Decia tb que habia sido revisado y visado por el SHOA, FALSO, tampoco fue asi.
Tenemos documentos de esos organismos que lo acreditan.
 
2º No ingreso al Estudio de Impacto Ambiental, respaldado por la Conama
 
3.- No ingreso a evaluacion de la Comision del Uso del Borde Costero, en San Antonio entro hasta un kiosco que se iba a instalar en la playa
 
4.- Como presentamos esos documentos que prueban la falsedad a la DOP, esta le dio 15 dias de plazo para hacer NUEVOS estudios, el dia 25 de abril, si no cumplia le paralizarian las obras, no cumplieron y pidieron prorroga a la DOP y esta beneplacitamente les dio 60 dias nas ¡¡¡ PLop ¡¡¡¡ Rxigimos una explicacion.
 
***fin carta*****
 
Igual se realizo la construccion pero con este ultimo temporal elimino lo construido, es decir, todo estaba mal, literalmente, muchos millones se fueron al agua.


y la autoridad que dice de esto?

1 comentarios

Tanto que se debio gastar en los famosos recolectores lluvias en el centro de Quintero para que no se inundada y..... de que sirvio ? es facil decir todo lo que se va hacer para ganar votos si al final nada resulta bien... supongo que habran garantias de parte de la empresa que hizo este mejoramiento, por que aun no se ven resultados , solo es ver la foto.
La proxima Autoridad que elijamos, sera tan ineficiente como la actual?



SUSPENDIDO maraton Glorias navales

2 comentarios

SUSPENDIDO !!!
PARA EL 3 DE JUNIO POR TEMPORAL


El dia 27 de Mayo 2012 03 DE JUNIO 2012 se realizara la tradicional "Maraton Glorias Navales" que organiza el Rotary Club de Quintero, el objetivo es celebrar la gesta historica de nuestra Armada en la gerra del pacifico(Combate Naval de Iquique),  ahora de ese evento si podre publicar fotos ya que estare y quizas corriendo tambien como varios. los datos son :

Fecha             :27- Mayo-2012
Hora               :10:00 hrs
Inscripcion      : desde la 9:00 en Plaza Ignacio Carrera Pinto
Meta y Partida : Plaza Ignacio Carrera Pinto
Categorias :
Damas y Varones  6-8  /  9-11  /  12-13  /  14-15  /  16-18  años respectivamente
                    Adultos     : Mayor de 18 años
                    Pre-senior : entre 40 y 50 años
                    Senior       :  mayor de 50 años
Sera un bonito evento que hace tiempo no se veia en Quintero.
ahora si estare publicando fotos de esa Maraton

Extender Metro linea-2 Valparaiso a Quintero

10 comentarios

He recibido carta de un Quinterano de corazon, quien hace la siguiente propuesta que va en beneficio de todos, lean con atencion y si nos juntamos todos, podemos hacer fuerza para que se concrete dicho proyecto.

**** inicio Carta*****

Estimados Amigos de Quinteroweb:

Les estoy escribiendo desde Santiago, donde me encuentro ahora por motivos esencialmente académicos, con el corazón y la mente inmersos en una preocupación que he venido madurando hace un buen tiempo.

****(Ruego encarecidamente colocar vuestra paciencia y atención en lo que sigue puesto que el texto a continuación es un poco extenso.
Quise colocar aquí con el mayor detalle posible las consideraciones por las cuales Quintero debería aspirar, en lo inmediato, a ser cubierta por servicios de buses licitados dentro del TMV, y; en el futuro inminente, el por qué tanto la comunidad como las organizaciones sociales y autoridades locales de la comuna deberían comenzar a movilizarse ya para que la línea 2 del Metro de Valparaíso se extienda de una sola vez entre Quintero y Viña del Mar, no acabando sólo en Concón; todo ello a fin de reducir notablemente los costos y los abusos que la gente de Quintero y alrededores debe padecer para transportarse, así como para permitir un mayor desarrollo y mejores perspectivas de futuro para la comuna y sus alrededores.)***

Hace algún tiempo llegué a Quintero luego de terminar mis últimos ramos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, aprovechando que mi familia tiene su segunda vivienda en el sector de Loncura (decir casa de veraneo queda chico puesto que hace ya más de 20 años vivimos de un modo casi nómade, pasando varios meses allá además del verano, ahora último con más permanencia).

Por una razón circunstancial, al no quedar cupos en Quintero, realicé mi periodo de práctica profesional en la comuna de Valparaíso, hacia donde me tenía que trasladar de ida y de vuelta todos los días (en ese entonces el costo del pasaje "normal" bordeaba los $1200, y el de estudiante los $500).

En aquellos intensos tiempos, buena parte de mis horas se consumían abordando un repleto bus en Loncura (F-210 esquina Av. El Bosque) todas las mañanas y volviendo en similares condiciones, a veces bastante tarde. Siempre me preocupaba de no quedarme en el puerto más allá de las 21 horas pues sabía que las líneas autodenominadas "rurales" que hacen el recorrido finalizaban sus servicios a las 22:00 en uno u otro sentido.

Hoy, que el pasaje hacia Viña y Valparaíso supera los $1500, con subidas de cerca de $200 cada año, me decidí a dar forma a esta preocupación que cargaba desde hace tiempo.

Lo anterior, aunado al antecedente de abusos y arbitrariedades sufridos, no con menor frecuencia, por ciudadanos de Quintero, al punto de saberse que muchos jóvenes estudiantes son dejados varados sin explicación en Concón u otra parte apartada del camino, me ha llevado a apreciar las siguientes cuestiones que puedo resumir de la siguiente manera:


1° La calificación "rural" de los servicios de transporte entre Quintero y Viña del Mar/Valparaíso es una falacia que, con el pasar del tiempo, ha tomado caracteres groseros y ofensivos.

Esto se desprende, primero, del hecho del que el servicio de buses desde Valparaíso a Quintero nació como una variante derivada de los servicios de taxibuses urbanos de Viña del Mar (extinta línea 75 Forestal). Sol del Pacífico llegó con posterioridad, apoderándose monopólicamente del recorrido hacia la década de los '90, impidiendo prácticamente cualquier tipo de competencia. Hoy en día, además de los colectivos que hacen el trayecto hacia Viña, existe un oligopolio con la empresa Costa Bus, conservando Sol del Pacífico una avasalladora posición dominante.


2° En segundo término, estos servicios no podrían ser puramente rurales puesto que jamás salen del área intercomunal de Valparaíso, ni menos de la provincia homónima.

El Plan Intercomunal de 1965 (Decreto N° 30 MOP, 01-03-1965) incluye al territorio completo de la comuna de Quintero, y al territorio sureste de Puchuncaví (Ventanas), dentro del concepto de "GRAN VALPARAÍSO" definido en el artículo 7° de dicho instrumento.

Lo último se ve ratificado tanto por el intenso (y lastimosamente desmesurado) crecimiento del parque industrial de la bahía, como la creciente proliferación de urbanizaciones "cerradas"  en la comuna, emplazadas preferentemente entre la ruta F-30E y el Camino Valle Alegre - Colmo y desde la latitud de la ruta F-210 hasta el Río Aconcagua.

Estas últimas áreas constituyen, junto con la franja la sureste de Loncura, el sur de la península y el pie del campo dunar de Ritoque, los principales sectores destinados a una expansión metropolitana de media-baja densidad, de acuerdo al recientemente aprobado PREMVAL (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso). No es menor lo anterior puesto que la quintuplicación del área urbana de Quintero hace de esta comuna la que más territorios aportará al crecimiento del Gran Valparaíso en los próximos 30 años.

***(En otras palabras no puede ser rural un servicio entre Quintero y Valparaíso porque... ¡¡¡QUINTERO TAMBIÉN ES VALPARAÍSO!!!)***


3°  Durante los últimos años las tarifas del transporte público entre Quintero y Viña/Valparaíso han sufrido incrementos unilaterales de cerca de $100 - $200 cada cambio de calendario. Por su parte, en el último año, y como derivado de las platas espejo del Transantiago, las tarifas del llamado TMV (Trasporte Metropolitano de Valparaíso) han sufrido moderadas reducciones. Dicho de otro modo, mientras el pasaje desde Playa Ancha a Quintero vale $1500 o más por sentido (+/- 50 km de distancia), el viaje entre Playa Ancha y Concón (servicios 600 del TMV) no supera los $450 por sentido (+/- 30 km).

¿No sería lógico que el trayecto entre Quintero y Playa Ancha tuviera un costo para el usuario de $800 o menos por pasaje, usando el mismo criterio, entre comunas de la misma provincia y metrópoli?


4° Bastante se ha hablado del colapso de la ruta F-30E  y de la necesidad de mejorar la actual vía.
Las opciones y estudios que han sido realizados hasta ahora no hablan sino de entregar en concesión dicho trayecto, para permitir la implementación y operación de una denominada "autorruta".

De hacerse tal obra de dicho modo, sólo se estaría acrecentando todavía más los costos de viaje entre Quintero y su capital provincial y centro de servicios (Valparaíso/Viña), tanto para los que poseen vehículo particular como para la mayoría que no cuenta con medios para procurárselo.
Aún más, considerando que hay cada vez más gente que tienen que hacer sus viajes hacia las comunas centrales de la metrópoli porteña en razón de motivos laborales, estudiantiles, culturales, sanitarios, comerciales, etc.; (en algunos casos más de dos veces por día), colocar peajes en la única ruta existente de borde costero terminaría por segregar definitivamente a Quintero del resto de su propia provincia, encerrando a la comuna y su población en el abandono y la pobreza (además del caos medioambiental ya existente).

Por lo demás, colocar peajes tanto a la entrada de Quintero como en las proximidades de los puentes hacia Concón acabaría por truncar definitivamente cualquier proyecto serio de desarrollo urbano (perdiendo su atractivo ante el exorbitante costo que un cobro vial implica en una vía de acceso sin respaldo liberado, y en medio de la extensión territorial de la metrópoli. Sería como si en Santiago se colocaran peajes. en el paradero 14 de Av. Vicuña Mackenna o en las intersección entre Américo Vespucio y Av. Pajaritos, todo ello,sin una vía liberada decente como opción (no creo que esa idea les guste mucho a la gente de La Florida, Puente Alto o Maipú).


A los antecedentes antes mencionados, ruego añadir y considerar lo siguiente:

1° El hecho de existir por un lado, más de un proyecto o concepción para establecer una nueva avenida de Borde Costero, liberada (es decir, de tránsito exento y expedito, sin peajes ni gravámenes de ninguna clase), entre Concón y Quintero, pasando por Ritoque (idea que se remonta al Plan Intercomunal de 1965 y ampliada y mejorada por el PREMVAL recientemente aprobado);

2° Por otra parte, el hallarse tendida una vía férrea al pie de las dunas de Ritoque hasta el Río Aconcagua, siendo todavía visibles las huellas de su terminación original hacia Quintero (las vías fueron levantadas en los ochenta, conservándose sólo el subramal a Ventanas). Dicha vía, actualmente operada por trenes de carga, surgió como una idea derivada de la concepción original, esgrimida una vez terminado el ferrocarril básico Santiago-Valparaíso, terminada la década de 1860, de que debía existir un ramal directo entre Viña del Mar y la bahía y puerto de Quintero (ver aquí "Plataforma Urbana").


Es por todo lo anterior que, ante tantas carencias y abusos, por una parte, y ante la existencia de proyectos e infraestructuras útiles que podrían dedicarse a servir a la comunidad en general (no sólo a la dimensión productiva), pienso, debería adoptarse la siguiente senda para enfrentar esta ineludible cuestión:


* PRIMERO, establecimiento con carácter de "URGENTE" de servicios de buses licitados dentro del TMV (Transporte Metropolitano de Valparaíso) que unan a Quintero y sus alrededores con el resto de la intercomuna (Valparaíso, Viña, Concón), garantizando frecuencias estables, tarifas justas y servicios continuos (nada de quedar varados después de las 22:00 horas y hasta las 05:30 SIN LOCOMOCIÓN hacia o desde el Puerto o, incluso, otras zonas de la comuna que quedan incomunicadas durante la noche).

Para esto, cito como inmediato antecedente lo realizado para ofrecer mejor conectividad a las comunidades de Laguna Verde y Placilla-Curauma en la comuna de Valparaíso. Estos sectores, pese a no hallarse absorbidos por completo por el entramado urbano de la metrópoli (Laguna Verde está a 15 km de Playa Ancha), son servidos regularmente por buses licitados como unidades de negocio del TMV, cuyas tarifas están sujetas a revisión por la autoridad, en este caso, la Secretaría Regional Ministerial de Transporte.

Si no me equivoco, a nivel municipal, la entidad involucrada para requerir estas intervenciones, además del parecer de la comunidad afectada y potencialmente beneficiada, es la Dirección de Tránsito de la comuna. Una pronta difusión y decisión en este sentido podría ayudar a reducir en el corto plazo el verdadero desangramiento financiero que tanto las familias de Quintero como la municipalidad padecen por concepto de pagos en transporte público.

(Eso en lo inmediato)


* SEGUNDO: Un pronunciamiento PRONTO, CLARO y URGENTE por parte de la comunidad y las autoridades edilicias de Quintero (y posiblemente, también de Puchuncaví) solicitando que la LINEA 2 del METRO VALPARAÍSO se tienda desde Viña del Mar hasta Quintero (no acabando sólo en Reñaca y Concón como se ha dicho últimamente), siendo este proyecto parte de las postergadas obras de conectividad que deben emplazarse al pie de las dunas de Ritoque ante el colapso de la Ruta F-30E.

Todo lo anterior se haría considerando que ya existe una franja ferroviaria en uso que podría mejorarse y ser restaurada para servir a la construcción de la línea que atravesará Concón y Reñaca, considerando que pasará sobre puntos destinados a la expansión de la conurbación (no olvidar que en el PREMVAL, Quintero es la comuna que más territorios aportará al crecimiento del Gran Valparaíso).

Sería un indiscutible salto al desarrollo de la comuna, considerando que en el futuro es la que más suelo aportará al crecimiento del Gran Valparaíso. Además, al estar subutilizada la franja ferroviaria  en la zona costera al sur de la península, sería tremendamente injusto, de construirse nuevas vías hasta Concón,  que estas no acabaran en Quintero mismo, quizá con un servicio de menor frecuencia (similar al que hoy existe entre las estaciones Puerto y Limache), pero que sí asegurara tarifas justas y viajes dignos para los ciudadanos del note de la metrópoli.

Este nuevo servicio debería ser combinado con buses de acercamiento, para permitir que la población de Loncura, Ventanas, Puchuncaví y alrededores pueda acceder, pagando una razonable tarifa integrada, a (según rezaba la exitosa campaña de la comuna de Pedro Aguirre Cerda por corregir el trazado de la Línea 6 de Santiago) "subirse al tren, y no a verlo pasar por el frente", si llega sólo hasta Reñaca y Concón.

A efectos comparativos, frente a los más de $1500 que un habitante de Quintero debe cancelar para acceder a Viña del Mar/Valparaíso, un viajero de Limache, en hora punta, sólo debe enterar $744 para transportarse a Valparaíso ($248 si es estudiante y $372 si es discapacitado o adulto mayor). A su vez, haciendo uso de un servicio combinado bus+metro, un habitante de Quillota, para llegar a Valparaíso en hora alta, debe hoy desembolsar $1182 ($394 si es estudiante y $592 si es discapacitado o adulto mayor). (ver tablas de precios en www.merval.cl)

Al ver estos números, además de todo lo antes volcado en esta lectura, resulta muy difícil aguantarse las ganas por gritar desbocadamente la necesidad de un cambio radical que definitivamente integre a Quintero con su propia metrópoli porteña (lo que se vive ahora sólo ayuda a configurar un escenario comparable a un apartheid). Es, en definitiva, un clamor para poner fin, de una vez por todas, con tanta indolencia y abandono.

En algunos foros de Internet (p.ej., aquí; "Skyscrapercity") se habla y piensa en la idea de extender el Metro. Dejo aquí un esquema bastante elaborado de cómo podría ser una red en el mediano plazo (de aquí a 30 años) siendo la línea roja la que discurre entre Viña del Mar y Quintero:





Solo un par de puntos más, a efectos de referencia contingente, sobre el asunto del transporte público y la anunciada localía que los equipos Everton y S. Wanderers tendrían en el Estadio Municipal de Quintero (por la reparación de los recintos de Sausalito y Playa Ancha): ¿Cómo creen que los hinchas viñamarinos y porteños reaccionarán ante el incremento del costo financiero que importará ir a alentar el equipo de su amores? ¿Tendrán acaso en todo momento buses garantizados para la hinchada en particular? ¿Podrán sostener dichos gastos por mucho tiempo?

Este asunto no afecta sólo a la gente de Quintero y Puchuncaví, sino también a la del resto de la intercomuna que, sea por motivos laborales o de índole diversa deben hacer sus viajes hacia Quintero, Ventanas y alrededores (a modo de ejemplo: para Peñalanca, en Villa Alemana, sólo existe un servicio por sentido en la mañana y en la tarde hacia y desde Quintero, operado únicamente por Sol del Pacífico)...
Distinto sería el escenario con una verdadera red ferroviaria metropolitana, que permita combinar en Viña del Mar, pensando en un viaje Quintero - Quilpué - Peñablanca...

Si ustedes estiman necesario, rogaría hacer llegar este mensaje tanto al resto de las organizaciones comunitarias de la comuna como a las autoridades locales (al Alcalde D. José Varas y a los miembros del H. Concejo Municipal) y regionales (Gobernación, Intendencia, Seremi de Transportes, la empresa Merval, etc.) además de otros medios de difusión pública que estimen convenientes (periódicos, otras radios comunitarias, medios digitales etc.).

La idea es producir inquietud en la mayor cantidad de gente posible, y convicción de que esto puede ser posible si toda la comunidad está conteste y firme en la idea de salir del aislamiento y la segregación que se vive de hecho, dejando atrás los temores y aprehensiones de la índole que fueren.


Por la inestimable atención dispensada al leer este mensaje, y por la aún más inestimable difusión y reiteración que puedan hacer de su contenido, en beneficio de la comunidad de Quintero y sus alrededores y, en definitiva, de todo el Gran Valparaíso, tengan mi gratitud. Desde ya estaré presto a atender sus consultas y dudas respecto de lo planteado.

Sin otro Particular, les saluda cordialmente,
VÍCTOR GABRIEL CONTRERAS ARENAS
Santiago,  martes 22 de Mayo de 2012

**** fin Carta*****

Fin de semana x Glorias Navales

0 comentarios

Si bien no tengo fotos del desfile que habitualmente se realiza en Quintero porque se realizo el viernes 17,  solo les puedo contar que habia una exposicion en el Centro Fco. Colohane la Feia del mar (Femar) que se realiza todos los años, pero tampoco tengo fotos :( ..plop!. entonces para no ser menos y prepararme antes, les cuento que el dia 27 de Mayo 2012  se realizara la tradicional "Maraton Glorias Navales" que organiza el Rotary Club de Quintero, el objetivo es celebrar la gesta historica de nuestra Armada en la gerra del pacifico(Combate Naval de Iquique),  ahora de ese evento si podre publicar fotos ya que estare y quizas corriendo tambien como varios. los datos son :
Fecha             :27- Mayo-2012
Hora               :10:00 hrs
Inscripcion      : desde la 9:00 en Plaza Ignacio Carrera Pinto
Meta y Partida : Plaza Ignacio Carrera Pinto

Categorias :
Damas y Varones  6-8  /  9-11  /  12-13  /  14-15  /  16-18  años respectivamente
                    Adultos     : Mayor de 18 años
                    Pre-senior : entre 40 y 50 años
                    Senior       :  mayor de 50 años

Sera un bonito evento que hace tiempo no se veia en Quintero.
ahora si estare publicando fotos de esa Maraton

0 comentarios

Hace unos años atras realice una publicacion recordando a un gran poeta Quinterano, Don Santiago Escuti, y no quiero que se pierda en el tiempo a tan noble señor, vuelvo a publicar ese pequeño articulo de esa fecha. (lo recuerdas?)

12-Sep-2002

Recuerdo en mi época de colegio , cuando estudiaba en la escuela de hombre Nº45, (que en ese tiempo era director el Sr. Cabezas) que todos los Lunes se realizaba un acto, donde cantábamos la Canción Nacional y luego de algunas palabras de nuestro director, llegaba un caballero muy bien vestido, con sombrero y bastón, a recitarnos hermosas poesías. Era el Sr. Escuti.. si, Don Santiago 2º Escuti Orrego, recuerdo que a mi corta edad era muy interesante escucha a este distinguido caballero. Ahora que estoy un poco mas mayor( bueno ya, mas viejo), he leído algunas de sus poesías y quiero citar una en especial.
A Quintero
Quintero, lugar de ensueños,
de belleza singular
en tu amoroso regazo,
ríe y canta alegre el mar.

Junto al embrujo y leyendas,
que a tus playas, fama dan,
rodeada de verdes bosques,
se levanta tu ciudad.
!Oh, lugar maravilloso,
cuanto me place admirar,
de tus risueños parajes,
la dulce, inefable paz.

Y en la quietud de tus noches,
cuan grato a mi alma, es soñar,
mientras la luna proyecta
su blanca estela en el mar.
Libro: Rosas Pálidas /Autor: Santiago Escuti O.
Bonito, cierto?, alguien tendrá la foto de Don Santiago Escuti para incluirla en la sección cultural?



Locations of visitors to this page